Espacios libres de violencia.

Ayer fuimos a la presentación de Rosa Cruz Pech con el tema "Mujeres contra la violencia de género", que organizó el equipo de Casa Gemela en el marco del "Círculo de mujeres" que están realizando durante el mes de octubre; aunque después nos aclaró que un título más adecuado sería "Mujeres construyendo espacios sin violencia" para que sonara más positivo y no tan incómodo.

Al final quería hacerle una pregunta pero no logré armarla bien en mi mente, mejor esperé mientras escuchaba a las otras personas hacer las suyas y me fue bien porque al final aclaré mis dudas. La cuestión es que después de escucharla, conocer un poco de su historia, la de otras mujeres, enterarme de que México es el lugar donde ocurre más violencia sexual contra la infancia y que Yucatán ocupa el segundo lugar nacional, que el agresor casi siempre es un hombre..., pareciera que el primer requisito, por el momento, para construir espacios sin violencia debería ser sacarnos a los hombres de esos espacios. Muchos dirán que no son sólo hombres, bien, que sea entonces: sacar a las personas machistas, misóginas, homofóbicas, acosadoras, racistas, egocéntricas y violentas de esos espacios.

Una pregunta obligada fue: ¿cómo paramos esto? A las mujeres o las víctimas les urge, primero, protegerse. Ellas son la prioridad ahorita. Pero aún así, personas como Rosa, en su proceso de sanación, encauzan su energía hacia la prevención enfocándose en la infancia. De aplaudirse y replicarse.

¿Cómo lograr esos espacios libres de violencia con relaciones sanas entre hombres, mujeres y todas las identidades de género?

Los hombres tenemos mucha tarea pendiente y no nos enojemos si nos excluyen, lo entiendo perfecto, no todos somos iguales peeero, por si las moscas, nos quedamos afuerita por el momento. No es chamba de las mujeres reeducarnos, hagamos nuestra parte y un bien inicio sería escuchar su testimonio, como Rosa nos aconsejó.

Pero también, desde ahorita, dejemos de ser machistas, homofóbicos, acosadores, racistas, egocéntricos, violentos y cómplices de personas así. Rompamos el círculo vicioso. Si esto te parece muy complicado puedes "guglear": ¿cómo construir relaciones sanas? y tendremos mucho material para auto evaluarnos.

¿Todavía muy difícil?, ayer mencionaron el "violentómetro", búscalo y empecemos por no hacer todo lo que dicen ahí.

Gracias a Rosa y a Casa Gemela por esta presentación.



(Publicado en Facebook / 21 de octubre de 2021)